En esta entrada os voy a hablar sobre cómo hacer una App para consulta y monitorización de nuestra infraestructura virtual a través de la API de vCenter.
Lo primero, he elegido Xamarin Forms desde Visual Studio porque me gusta aprender lenguajes nuevos y C# todavía lo tengo ahí pendiente. Aunque mi trabajo es sobre sistemas y redes, me viene bien aprender cosas de este tipo para poder desarrollar herramientas que me faciliten la gestión de las infraestructuras.
Además, Xamarin nos da la opción de programar en C# y reaprovechar el código para Android, iOS o Windows, así que simplemente programando una vez podemos compilar la app para el sistema que necesitemos sin tener que hacer programación específica de esa plataforma. Para mí, que no controlo mucho cada plataforma es un ventaja, porque sólo tengo que consultar las ayudas para un lenguaje ;-D.
Dicho esto, lo siguiente es ponerse manos a la obra. La idea la tengo clara y cómo funciona la API de vCenter también, así que necesitaba saber cómo hacerlo en Xamarin. Sabiendo programar en .NET, algo de Python, algo de esto y algo de aquello, más o menos sabes qué quieres hacer, así que sólo queda saber cómo se hace específicamente en C#. Así que teniendo claro cómo quiero llamar a la API o cómo quiero pintar las cosas, es más sencillo buscar ayuda cuando te quedas atascado para saber cómo hacerlo.
Diseñar la interface de usuario desde el propio Visual Studio es más o menos sencillo y no he tenido muchos problemas, ya que me lo tomo como si estuviese haciendo tablas en HTML (llamadme viejuno), y es cuestión de ir anidando vistas unas dentro de otras. Con ese concepto me ha resultado fácil entender cómo funcionaban las vistas.
Después como digo, sólo ha quedado la parte de la programación que no ha ido tan mal. He creado un «Api Helper» que es a quién le paso las llamadas a la API, tanto para hacer el login y recoger el token de acceso como para consultar las máquinas virtuales, así puedo reaprovecharlo para cualquier llamada a API que quiera hacer. Simplemente con ese archivo y las tres pantallas necesarias, tenéis una app para consulta y monitorización la mar de chula.
Ahora sólo falta que la ampliéis y le pongáis funcionalidades como la creación de máquinas, apagado o reinicio, que yo en esta prueba no las he puesto porque ya he probado lo que necesitaba: que se puede hacer una app funcional que nos ayude en la gestión de nuestra infraestructura sin mucho esfuerzo. De hecho, ya la tenemos en los móviles del trabajo y nos sirve para consultar el estado de las máquinas desde cualquier sitio.
Os dejo por aquí el vídeo de cómo funciona la app en el emulador de Android, para que le echéis un vistazo.
Ya sabéis, click en el título del vídeo para verlo directamente en YouTube o haciendo click aquí.
Un saludo y hasta la próxima.